ENVEJECIMIENTO.jpg
adaptacion_celular.png


Adaptación Celular: La Célula se adapta al medio ambiente, igual que un individuo. Ej. El aumento de masa muscular, de un obrero que realice trabajos pesados.

Características de la Adaptación Celular:

1) Inducción o > producción del número de mitocondrias y retículo endoplasmático.

external image CelCitoplasma2.jpg

2) Autofagia: lo que daña a la célula es secuestrado y englobado, para ser desechado, por las enzimas hidrolíticas de los lisosomas.

external image DIGES1.jpg

3) Hipertrofia: aumento del tamaño celular.

external image epitelio.jpg


4) Hipotrofia o Atrofia: disminución del tamaño celular

external image atrofia.jpg
.

5) Hiperplasia: aumento en el número de células.

external image hiperplasia.jpg

6) Metaplasia: cambio reversible, en el cual, una célula adulta (epitelial o mesenquimatosa) es sustituida por otra célula adulta con capacidad para resistir el medio adverso.
Ej. En el aparato respiratorio (fumador crónico) y en la mucosa del cuello uterino (inflamaciones crónicas de cualquier etiología o alteraciones del equilibrio hormonal), se sustituyen células cilíndricas (ciliadas) por epiteliales planas estratificadas.
La célula nueva resiste la inflamación, pero se pierde su capacidad de secretar moco, si el cambio no se revierte. la célula se vuelve anárquica y puede desarrollar cáncer.

METAPLASIA_Y_DISPLASIA.jpg




Causas de Lesión Celular Reversible e Irreversible
Determinado por la intensidad y el tiempo de duración del estímulo en el tejido.

1) Hipoxia: puede ser causada por:
a) pérdida de riego sanguíneo.
b) agotamiento de la oxihemoglobina, para transportar oxígeno en la sangre.
c) envenenamiento de las enzimas oxidativa intracelulares: el sitio primario de ataque es la mitocondria: en la fosforilación oxidativa, fallando el suministro de ATP, lo que ocasiona un desequilibrio en el balance Hidroelectrolítico de la célula, lo que lleva a producción de acidosis láctica, trastorna la síntesis de proteínas y ocurre la Autolisis por la liberación al citoplasma de las enzimas hidrolíticas de los lisosomas.


2) Lesiones por agentes Físicos: incluyen:
Traumatismos Mecánicos
Exposiciones Extremas de Temperatura: ej el frío produce vasoconstricción, si continua se pierde la capacidad reguladora del vaso produciéndose vasodilatación, hasta llegar a la CID coagulación Intravascular diseminada.
Las temperaturas altas: calor provocan Hipermetabolismo, incluso hasta coagulación de las enzimas proteínicas
Cambios en la Presión Atmosférica: provoca bloqueo de vasos sanguíneos
Radiación: produce exceso de radicales libres, hasta romper la estructura molecular del ADN
Choque Eléctrico: causa arritmias cardíacas, alteraciones de las fibras nerviosas, los bajos voltajes: hiperexcitabilidad y espasmos musculares.


3) Lesiones por agentes Químicos: ej. venenos, arsénico, cianuro, sales solubles de mercurio Hg, e incluso soluciones hipertónicas de glucosa o salina, porque alteran la homeostasis de la célula. Ej. sales de Hg afectan principalmente células epiteliales de túbulos renales y mucosa de estomago i colon.


4) Lesiones por agentes Biológicos: como: parásitos, hongos, especial mente virus, rickettsias que son huésped intracelulares, se duplican en el citoplasma de la célula humana, utilizan su material genético y metabolismo de la célula para sus necesidades propias de supervivencia y crecimiento. Incorporan el ADN y ARN viral al genoma celular del Huésped, pudiendo desarrollar tumores tipo cáncer.
Las bacterias elaboran exotoxinas e inducen a las células a elaborar endotoxinas letales, contienen antígenos que provocan reacciones alérgicas (Ag- Ac). La gravedad guarda relación con las defensas del huésped.

5) Lesiones por mecanismos inmunitarios: reacciones de anafilaxia, mediados por los leucocitos y la defensa del huésped para resistir.


6) Lesiones por Defectos Genéticos: malformaciones congénitas (cromosómicas), o mutaciones y anomalías enzimáticas, con alteraciones metabólicas transmitidas por generaciones.


7) Lesiones por Desequilibrios Nutricionales: Desnutrición: avitaminosis en medios socioeconómicos muy bajos.
Sobre nutrición: obesidad, arterosclerosis: (factor predisponente de HTA, Diabetes Mellitus, Cardiopatías, enfermedad pulmonar. etc.)


8) Lesiones por Estrés, Senectud o Envejecimiento: fenómenos regresivos difusos en gónadas, cerebro, corazón y músculos estriados, entre otros, provocan hiperactividad celular, exceso de radicales libres que trastornan la permeabilidad de la membrana celular por ende la función y el tejido hasta la muerte celular.



Ecología: Interacciones entre los organismos y su ambiente, sustancias químicas y factores físicos.


CORAL_HERMOSO.jpgECOLOGÍA.jpg






ITIS = INFLAMACIÓN
Inflamación: es la respuesta del organismo al daño tisular, conformada por reacciones vasculares, humorales y celulares en el sitio de la lesión.
Es por tanto, un mecanismo protector.
Va acompañado además de manifestaciones locales, de cambios sistémicos o generales, como la fiebre, que se explica por la liberación a sangre de las Exo y endotoxinas bacterianas y/o pirógenos endógenos (formados por las reacciones antígeno- anticuerpo, que estimulan Fagocitosis de células necróticas) que actúan a nivel del Hipotálamo, desestabilizando el sistema Termorregulador, que rige la producción y disipación del calor corporal.


Agentes causales: traumas mecánicos, cambios intensos de temperaturas, agentes físicos, químicos, radiaciones, electricidad, productos necróticos liberados, agentes biológicos infecciosos: virus, bacterias, hongos, parásitos.


Manifestaciones Clínicas:
Síntomas Cardinales: Tumor o Aumento de Volumen, Rubor, Calor y Dolor.
Otros síntomas: enlentecimiento del flujo sanguíneo, acumulación y emigración de leucocitos, trasudados y exudados (de pus) y cicatrización.
INFLAMACIÓN.jpg


Mecanismos Fisiopatológicos:

Rubor y Calor : se explican por vasodilatación de la microcirculación arteriolar local en la lesión, (después de la vasoconstricción pasajera), con aumento del flujo sanguíneo, de la permeabilidad capilar (con extravasación de líquido del tejido inflamado), congestión venosa, apertura de nuevos lechos capilares, aglomeración de hematíes y migración de leucocitos (fenómeno conocido como marginación).

Tumor o Aumento de Volumen: se explica por el escape de líquidos, con proteínas, desde la sangre, hacia los tejidos:
Trasudado: Líquido extravascular pobre en proteínas plasmáticas.
Exudado: es un trasudado con mayor contenido de proteínas plasmáticas.
Pus: es un exudado con leucocitos inmigrantes y restos celulares del tejido necrótico y diversidad de enzimas de los lisosomas.

Dolor: se produce por compresión de las terminaciones nerviosas libres debido al edema o líquido extravascular o por mediadores químicos que irritan las terminaciones nerviosas o por ambos mecanismos combinados.